La parte fuerte y más débil de un proyecto. Stakeholders

8 de julio de 2014

Hay un término para los que nos dedicamos a trabajar por proyectos y en proyectos de suma importancia y a tener en cuenta en la gestión y dirección. Los llamados Stakeholders, partes interesadas o interesados en un proyecto. La definición general dice: “Son PERSONAS, grupos de personas u organizaciones que se encuentran directa o indirectamente involucrados con las actividades de un proyecto, y tienen el potencial de influir notablemente en su rendimiento”, esto quiere decir, que el éxito o fracaso de un proyecto puede llegar a depender del grado de compromiso adquirido y su adecuada gestión con ellos.


Imagen: Alex Finde
Decimos además, que una buena gestión con los interesados, sbasa fundamentalmente  en la creación de sinergias, en la construcción de relaciones y como no, de una buena dosis de comunicación entre todas las partes. Se trata de generar confianza, transferir motivaciones, involucrar y comprometer en el proyecto a través del entendimiento, consensuando las expectativas y necesidades, en realidades.  

R.EdwardFreeman fue el que introdujo por primera vez el término en su libro Strategic Management: “A Stakeholder Approach” 1984, más conocido con La Teoría de los Stakeholder, Freeman decía  "los stakeholders deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios”.

A partir de esta afirmación de R. Edward Freeman,  e incluyendo a  Michael Porter y su análisis DAFO, como  padres de la estrategia, innovación, y de las buenas prácticas en el emprendimiento y, gestión empresarial, donde la mayoría de emprendedores y empresarios se han apoyado y han analizado para conseguir el equilibrio y éxito en sus negocios, donde muchos han llegado a posicionarse y lograr el reconocimiento y prestigio por la excelente gestión, trabajo y esfuerzo considerando entre otras variables, a sus interesados como parte vital de su éxito.

Pero nos encontramos con la contrapartida, con la otra cara, el fracaso de  proyectos,  por desgracia de mucha actualidad por las repercusiones que generan, proyectos con una gran proyección, éxito a priori y reconocimiento sostenido por  la confianza de sus interesados que,  al final por una mala gestión o por acciones dirigidas y guiadas con único interés, normalmente el personal, pueden colocar a sus stakeholders en la mayor ruina

" Cuesta 6 veces más conseguir un nuevo cliente, que mantener a uno satisfecho" Jack Taylor


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

Adjunto un enlace a unos artículos que desarrollan el tema de la gestión de stakeholders.

http://www.recursosenprojectmanagement.com/category/gestion-de-personas/