Creando y Manteniendo Nuestros Círculos de Confianza

17 de febrero de 2013

En mi anterior post sobre la importancia de las relaciones profesionales decía  “las referencias personales generan un 80% más de resultados que una llamada fría a la hora de generar negocio; cada persona que conoces está conectada a su vez a otras doscientas.”

Los contactos han sido y serán importantes a la hora de relacionarnos y conocer a nuevas personas, no sólo en nuestro día a día profesional, en lo personal, también cuenta.
Antonio Domingo define Networking como “el arte de crear, mantener y expandir nuestras relaciones personales y profesionales creando círculos de confianza”. Desde luego no se trata de acumular contactos a diestro y siniestro, sino de valorar la calidad de nuestros agregados y saber a quién puedes acudir en el momento exacto que lo necesites. 

Es un hecho, cada vez más buscamos redes afines a nuestros intereses profesionales, y los eventos, conferencias, plataformas de networking, redes sociales, son el lugar ideal para conocer a  personas afines y también como una potente herramienta de comunicación.

Esta imagen que expongo, en mi opinión define muy bien estos estados (olvidando quien son los protagonistas) y centrándome  sólo en los distintos momentos que se producen en ella. La imagen que está más al frente; lo correcto digamos "típico" cuando conocemos a alguien en un evento, reunión... pero trascurrido el tiempo de interlocución y si hay afinidad e interés en ambas direcciones  más allá del intercambio de la tarjeta,  seguro que nos vemos reflejados en la imagen del fondo y como posible inicio de futuras comunicaciones, sin duda el objetivo cuando interactuamos con otros. Si no, está  claro que terminaremos la conversación con el nuevo apretón de manos cordial y rápido. 

Todos hemos llegado a conocer personas que se han convertido de desconocidos a contactos y después a amigos, jefes, etc.. en definitiva, personas importantes para nuestra vida, ya sea en el plano  profesional y también, en el personal. ¿Os habéis parado a pensar  por un momento que ha hecho que de verdad ocurra? Algo tan básico y difícil como la escucha activa y la generosidad  según especialistas en posicionamiento profesional, son claves para llegar y "calar" en los demás. 


1 comentario:

Sara Gil García dijo...

Muy buen post Charo! Me consta que haces uso de estas claves!! ;-)

Un abrazo!