El Impacto e Influencia de los Interesados en un Proyecto

6 de abril de 2013


Si hay algo que hay que tener en cuenta a la hora de dirigir y gestionar un proyecto son los interesados o stakeholders; son individuos y organizaciones que afectan directa o indirectamente de forma positiva o negativa en un proyecto, saber cuál es la posición de cada uno dentro del proyecto es fundamental por el impacto que pueden provocar durante el ciclo de vida del mismo.


Es en la fase de iniciación cuando se hace la identificación y análisis de todos los interesados por varias razones: aunque la fase es temprana todos tienen información crucial para crear soluciones,  además en esta fase es donde  los distintos puntos de vista deben establecer el alcance y límites del proyecto,  así como la detección de riesgos a futuro a través de  soluciones constructivas, opiniones y consensos entre todas las partes.


La Matriz de los Interesados indica y define los grupos de interés para el proyecto que pueden ser entre otros (beneficiarios-clientes directos o indirectos, los que implementan el proyecto - equipo, los que toman decisiones que afectan al proyecto - inversores, clientes, socios, gerentes, proveedores… todos deben estar analizados para entender (que interés tienen…que les motiva y que información necesitan) lo que definirá el grado de influencia,  la forma de gestionarlos y como tenerlos en cuenta en las fases donde cada uno tendrá relevancia, ya que no todos estarán de nuestra parte. Además, definirá como se gestionará la comunicación con ellos.

Hacer un buen análisis involucra a las personas adecuadas de manera correcta, porque a medida que avanza el proyecto aumenta el número de personas implicadas y la gestión,  comunicación y relación con los distintos grupos que tienen influencia, pueden ser un factor crítico en el éxito de proyecto para el apoyo y respaldo, por el contrario una mala gestión, comunicación y relación puede debilitar e incluso bloquear el proyecto y la posición de la persona que lo dirige.

Analizar para saber quién es quién (identificar), que grado de poder e interés tienen (priorizar) y entenderlos, es de suma importancia para crear vínculos y relaciones dentro del proyecto.

Cuando estos vínculos y relaciones con los involucrados son sanos y transparentes, compartir los problemas que pueden surgir, son la mejor forma para solucionarlos y mitigarlos.

No hay comentarios: