Quién es quién en un proyecto. Los interesados

6 de marzo de 2014

En mi anterior post  sobre el impacto e influencia de los interesados en un proyecto  mencionaba una matriz  definitoria en la que se posicionaban los grupos de interés o interesados en un proyecto por poder e influencia.

Pues ahora bien, con la nueva versión del PmBoK v.5 los interesados ganan valor y espacio propio con toda la razón, ya que son individuos o grupos de individuos (es decir, PERSONAS) que tienen algo que ganar o perder en el proyecto que están involucrados.


La correcta gestión y conocimiento sobre la autoridad que ejercen, el nivel de preocupación en el proyecto, su participación y capacidad para generar cambios que tienen, son de suma importancia para tenerlos en cuenta y generar confianza, armonizar la convivencia y como no, resolver los conflictos que se puedan producir a lo largo del proyecto.

Ya sabemos que las llamadas habilidades "blandas" juegan un papel muy importante en esta gestión,  pero no hay que olvidar que en la comunicación y relación que se genera, el formato, las formas, el qué, cuando y cómo, son componentes a tener en cuenta para establecer relaciones de éxito, además, involucrarlos lo más pronto posible es lo más recomendable ya que con el grado de conocimiento establecido en el tiempo por ambas partes, se puede llegar a  facilitar el consenso en situaciones donde las diferencias sean evidentes en etapas posteriores del ciclo de vida del proyecto. 

Una de las herramientas que nos ayudan en este análisis para saber quién es quién y donde impactarán en el proyecto, son los modelos de clasificación; con unas sencillas matrices obtenemos la información que necesitamos para poder gestionar correctamente sus expectativas y necesidades en el proyecto, sin olvidar que por muy poco interés e influencia, etc que a priori tenga un interesado nunca debemos dejar de tenerle en cuenta, los interesados por condición  pueden cambiar su participación en las distintas fases de un proyecto y al que inicialmente sólo había que "monitorear" puede cambiar al cuadrante superior y dar sorpresas, también que aparezcan nuevos es lo más normal. Es un área muy dinámica y cambiante que hay que tener en cuenta en la vida del proyecto si queremos minimizar los riesgos del proyecto y cumplir metas. 

"Equivocarse es humano, por esa razón crear círculos de confianza puede amortiguar y paliar malos entendidos en el futuro" 

No hay comentarios: