¿Por qué no saben lo que queremos? Adáptate a tu interlocutor.

2 de marzo de 2013


En un proyecto, donde están involucrados distintos grupos para un único objetivo,  surgen los llamados problemas de comunicación, que desembocan en malentendidos, retrasos, y por lo tanto en problemas en el avance de un proyecto, estos al final se traducen en peligro para su continuidad y su éxito.

Un plan de comunicación se diseña acorde a las partes involucradas en un proyecto, esto es, stakeholders, equipo, grupos de interés, cliente…donde el  grado de influencia en el impacto del proyecto tiene mucha importancia (ya hablaré de ello en otro post),  y donde el flujo de comunicación se define normalmente vertical y/u horizontalmente a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, servicio, digamos que es el que actúa de forma transversal en todos los procesos, de forma que todas las partes queden completamente conectadas.


Una vez puesto de manifiesto y quedado perfectamente planificado,  las personas  empiezan a interactuar y los problemas empiezan a aparecer debido en la mayoría de los casos a malentendidos, que provocan retrasos,  si, son problemas comunicativos que nada tienen que ver con los conocimientos de las personas involucradas pero que afectan a todo un proyecto, incluso organización. El principal problema del fracaso de un proyecto se debe a la comunicación en la mayoría de casos.


Aunque el objetivo es único para todos, estos problemas se deben entre otros a; que se hablan distintas lenguas, hay diferentes intereses y perspectivas, los formalismos pueden llegar a ser muy rígidos entre departamentos, el alcance de influencia puede conducir a tensas relaciones, y como no, la presión del tiempo también minimiza la comunicación.

Albert Einstein decía “No entiendes algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Una  buena cita, ya que por muy complejo que pueda llegar a ser un proyecto cuanto más claro comuniques más entendimiento habrá, si quieres que te entiendan, en lugar de dar largas explicaciones, hay que tratar de hacer entender lo principal con frases cortas, claras y adaptadas a tu interlocutor.

Todo comunica y el Quién, Qué, Cuando, Cómo comunico, son las bases fundamentales, adáptate a tu interlocutor.  

No hay comentarios: