Adaptación y Flexibilidad; El Bambú

2 de febrero de 2013

Leí hace poco tiempo sobre el bambú, si esa “plantita adorno" que la gran mayoría tenemos en casa, en un precioso recipiente con agua o plantada y que en mi caso, de vez en cuando miraba y no me decía nada, siempre estaba igual… un pequeño brote… hasta que empezó a crecer, crecer y me pregunté por qué ¿Qué había pasado para que esto ocurriera de repente?


Me ha parecido bastante curiosa la historia del bambú,  si la comparo con lo que está aconteciendo, esto es, el gran cambio que estamos viviendo y experimentando en todos los niveles, y no deja de asombrarme la similitud de lo que no podemos dejar pasar, si queremos sobrevivir.

La principal característica del bambú de origen chino es, la flexibilidad y adaptación a diferentes usos y medios; desde tiempos remotos se utilizaba para la caza, pesca, utensilios domésticos,  o musicales y por su dureza, en construcciones. Esta semilla cuando se planta, no muestra ningún cambio hasta que no pasa mucho tiempo, pero de repente, empieza a crecer día a día llegando a alcanzar un tamaño descomunal.


Partiendo de esta base, es este el nuevo escenario donde organizaciones y personas estamos experimentando la necesidad de cambiar procesos, costumbres para seguir siendo competitivos y crecer en este entorno tan cambiante, donde la flexibilidad y la capacidad de adaptación es necesaria para poder subsistir, la idea de “no necesito adaptarme a ti” se ha quedado sin efecto, las nuevas bases son, si queremos “entrar”, tenemos que ver que está pasando, adaptarnos para actuar y eso, exige un cambio de mentalidad. Esta regeneración pasa por un estado de trabajo, tiempo y esfuerzo donde los resultados no son visibles o al menos los que se esperan y donde la paciencia y persistencia juegan un papel importante.

El bambú crece y se extiende primero hacia el interior, para adaptarse al medio y después crece hacia el exterior  fuerte, flexible; no es muy distinto al proceso que debemos tomar si queremos adaptarnos y conseguir resultados alineados acordes a nuestro tiempo.

No hay comentarios: